• Juanegro Literario

El experimento

Actualizado: jun 6

Si has llegado aquí de primeras te animo a leer las siguientes publicaciones para tener contexto:

Parte 1: ¿Quién es Juanegro Literario?
Parte 2: ¿Quién es Juanegro Literario?

Ha llegado la hora. En este ejercicio no puede haber medias verdades. Siguiendo la lógica científica un experimento tiene que ser empírico y, por lo tanto, los resultados deben basarse en las evidencias tangibles que se desprendan.


¿Qué quiere decir esto? que si los resultados no me gustan tendré que publicarlos igualmente y además, sin edulcorantes. Voy a ser lo más honesto posible incluso a costa de que me afecte a nivel emocional. Esto lo digo porque me expongo al desengaño o al éxito. Pase lo que pase vais a tener los datos reales.




Antes de meterme en harina voy a ser lo más riguroso posible. Un experimento tiene que tener una hipótesis, unos objetivos, indicadores o métricas y un resultado.


La hipótesis que planteo es la siguiente:

Mis novelas han vendido de media más de quinientas mil copias porque son buenas no porque las firme un escritor famoso.


Los objetivos son:

  1. Demostrar a la editorial que mis obras se sostienen por sí mismas sin la necesidad de que las firme un tercero.

  2. Conseguir el suficiente rédito para nunca más volver a ser el escritor fantasma de nadie.


Los indicadores semanales:

  • Número de valoraciones que recibe la obra.

  • Media de las valoraciones (estrellas) que recibe la novela.

  • Número de copias vendidas


El resultado:

En base a las métricas anteriores el resultado validará mi hipótesis o al contrario.


Seis meses es el plazo que me doy para demostrar que soy buen escritor y que mi obra es buena la firme quien la firme. Si no lo consigo en ese lapso asumiré mi mediocridad y la editorial habrá ganado.

Pero ¿cómo voy a conseguir dar a conocer la novela que da pie al experimento?, ¿qué datos son suficientes para validar la hipótesis?, ¿dónde se va a poder conseguir el libro?


Respondiendo a la primera pregunta:


  1. Enviando notas de prensa a medios culturales con la particularidad de mi historia. Creo que tiene entidad suficiente para ser noticiable.

  2. Pidiendo a escritores (que me consta que no trabajan con negros literarios) que den difusión a mi primera novela En un Mundo de Locos.

  3. Haciendo microcampañas de pago en redes sociales para captar el interés de potenciales lectores.


Lo sé. No va a ser fácil igual que no lo ha sido todo el proceso de crear esta web. No tengo formación para esto pero tampoco me puedo exponer a contratar a alguien y que desvele mi identidad real. Me estoy peleando con un sinfín de herramientas y conceptos y mentiría si dijese que no me siento orgulloso de lo que he conseguido. Mi motivación es tan grande que no me importa aprender desarrollo web, diseño, gestión de redes sociales, campañas, SEO...y lo que haga falta. Aun así pido paciencia por si encontráis fallos, no soy para nada un experto en estas lides. Si os interesa escribiré una publicación contando que herramientas he utilizado para todo el proceso, desde la edición del libro hasta el desarrollo web, porque si yo he podido cualquiera puede.


Respecto a la segunda pregunta, el experimento habrá sido un éxito si consigo la mitad de la repercusión, aceptación y ventas que tienen mis novelas cuando las firma otro. Y esto se debe a que una novela necesita promoción para darse a conocer, por lo menos de arranque y por mucho que intente hacerlo por mi cuenta es casi imposible que tenga la visibilidad de un autor consagrado. Pero no por ello me amilano, la mitad serían doscientas cincuenta mil copias y eso no lo ha conseguido casi nadie autopublicándose. El dato tiene que ser muy robusto para que no quepa lugar a la duda.


Por último, ¿dónde se podrá adquirir el libro?


El libro se va a poder adquirir en Amazon tanto en formato físico como en digital. Estuve meditando mucho con que plataforma salir y he optado por esta por el anonimato que me aporta y por estar muy aceptada por los lectores. Como buen amante de los libros me encantaría poder estar en las librerías de barrio pero tendrá que ser en una segunda fase ya que ahora mismo no puedo gestionar esa logística sin el respaldo de una editorial.


Aclarados todos los puntos que afectan al experimento, comenzamos. La siguiente publicación ya será con los resultados de la primera semana. Tengo seis meses por delante para que me hagáis ver si soy buen escritor de novelas o un negro literario con demasiadas ínfulas. Si quieres saber más de mi no dudes en seguirme en mis canales sociales o suscribirte al blog, así podré avisarte cada vez que publique los resultados semanales. ¡Muchas gracias por unirte a esta aventura!


Si quieres leer la primera novela que firmo como autor pincha aquí.¡Me encantaría conocer tu opinión!


El experimento de Juanegro Literario

#juanegro #juanegroliterario #negroliterario#ghostwriter#escr

889 vistas1 comentario

©2020 by Juanegro Literario.