• Juanegro Literario

El experimento: resultados tercera semana

Si te acabas de sumar a esta aventura debes leer ¿Quien es Juanegro Literario? y El experimento para tener contexto.


Vamos a por la tercera semana. Parece mentira pero la carga sicológica que implica dar la cara semana a semana empieza a pesar. Bueno, dar la cara de una manera figurada porque lo máximo que me he animado a mostrar de mi persona es el rostro tapado, con un antifaz y sombrero, en la página de autor de Amazon.




Esta semana es muy significativa, como ya adelanté en el anterior reporte. El motivo principal es que ahora, adquirir el libro, tiene un coste económico y por lo tanto, los lectores han tenido que hacer un esfuerzo mayor para valorar mi obra. El otro día empecé a hacer cábalas de lo difícil que supone posicionarse en el mercado literario. Os comparto mis reflexiones:


1- Cada año se publican en el mundo más de dos millones de libros. Si, has leído bien.


2- Si en una librería tu novela compite por tener visibilidad frente a ochocientos o mil títulos, en Amazon compite contra más de tres millones. ¿Cómo se lucha contra eso?


Con esto no pretendo desanirmar(me) es más, esos datos me hacen sentir un privilegiado. Todos los indicios apuntan a que obtener visibilidad es casi imposible pero yo estoy feliz. Frente a esa maraña de incertidumbre, avanzo sobre un camino de campo, a veces mullido y confortable y otras pedregoso. O lo que es lo mismo, obtengo resultados. ¿El mérito? de todos aquellos que me dáis una oportunidad y a los que de corazón y con sincera gratitud os deseo lo mejor del mundo.


Y ahora sí, vamos con los resultados de esta tercera semana:


Número de valoraciones que ha recibido En un Mundo de locos


Semana prolífica en valoraciones. Si en la anterior sumamos cuatro, en esta hemos multiplicado por tres y llegamos a trece valoraciones. Cifra supersticiosa pero que acojo con mucha ilusión.


Medía de las valoraciones (número de estrellitas)


Muy contento. El desglose de valoraciones es el siguiente:

  • Diez valoraciones de cinco estrellas

  • Dos valoraciones de cuatro estrellas

  • Una valoración de una estrella

Eso hace una media total de 4,4 estrellas. Es significativo en este punto que la única y primera valoración negativa que he tenido ha sido en relación a la ortotipografía, y sin siquiera entrar a valorar la obra. Un uno para mi es lo mismo que decir que el libro es una basura. Pero bueno, hay que tener deportividad y quedarse con cosas tan maravillosas como estas:


Opiniones En un mundo de locos

Número de copias vendidas

1520 copias.


Si restamos la 1361 copias de las semanas anteriores el resultado es, redoble de tambores, que en siete días se han vendido 159 copias.


Podréis decir << pero si es menos que la semana anterior >>. Y lo es... pero si lo analizamos con perspectiva, es mucho más que la semana anterior. Me explico, en el informe anterior todas las ventas habían sido gratuitas y por tanto la curiosidad por conocer mi obra requería del esfuerzo de hacer clic y chimpún. En cambio, esta semana ha habido 159 personas que han decidido hacer un esfuerzo económico para leer mi novela y eso denota un interés inestimable para un autor.


Honestamente me encantaría que estas cifras se doblasen y triplicarán, entrando en esa mágica sensación de engranaje perfecto, acción reacción, carambola, lo que actualmente se conoce con el manido término "ser viral". Una suerte que suele pillarte trabajando y con el tiempo como aliado, pero al fin y al cabo no depende de uno mismo.


Lo que sí depende de uno es seguir luchando, soñando y confiando en que algún día podré recrearme en el fruto justo del trabajo de autor. Y eso no implica un éxito económico, sino el reconocimiento sincero de alguien que te diga: no he podido dormir hasta acabar tu libro. Que me lo diga a mí y no a quién, aprovechando mis letras, estampa su nombre en la portada. Y, con humildad, en lo que llevamos de experimento eso ya ha pasado. Así que solo puedo pedir tiempo y, al Olimpo donde habitan las grandes plumas que ya no están con nosotros, una guía para seguir el camino correcto.


¡Hasta pronto! y por supuesto... gracias por estar ahí.


Si quieres leer la primera novela que firmo como autor pincha aquí.¡Me encantaría conocer tu opinión!



1,593 vistas1 comentario

©2020 by Juanegro Literario.